miércoles, 22 de julio de 2015

PEDAGOGÍA COMPARADA (ENSAYO): DANIELA AMAIRANI CASTILLEJOS CERDA

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD “SALAZAR NARVAEZ”


NOMBRE DEL ALUMNO: 
DANIELA AMAIRANI CASTILLEJOS CERDA

GRADO: 

GRUPO:
“A” CUATRIMESTRAL

CATEDRATICO: 
ANTONIO ABISAI TAPIA MORALES

MATERIA: 
PEDAGOGÍA COMPARADA

TRABAJO:
ENSAYO

FECHA DE ENTREGA: 
22/JULIO/201


 TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 22 DE JULIO DE 2015.



Ensayo
En este ensayo hablare y nos enfocaremos sobre la pedagogía comparada y todo lo que la rodea como su vida educativa, el proyecto que esta tiene su pasado como ha sido y ha ido evolucionando y como se encuentra en la actualidad.

Como ya hemos visto y sabemos la pedagogía comparada a sido entendida y practicada como el estudios de los sistemas educativos de los países para referir los resultados de comparación con otros países ver el sistema nacional y ver si tienen entre ellos el mismo propósito de información sin un interés practico concreto, por este motivo se le ha dado también el nombre de pedagogía internacional se refiere a esto cuando se trata en cuestiones educativas de otros países y geografía pedagógica cuando se enfoca a la descripción de sistemas educativos de diversas naciones esto quiere decir que sirve para ver como en cada nación se da diferente el sistema educativo.

La pedagogía comparada se apoya fundamentalmente en el material comparativo, en su sentido dinámico no puede limitarse, todo método implica un objeto sobre el que se ejerza su acción. También el reconocer el material que ha de compararse, el material de comparación también ha de entenderse como un conjunto de elementos descriptivos o informativos de una realidad educativa. El material y el proceder comparativo tienen un enfoque amplio siempre y cuando tenga una relación con la educación; al hablar de hechos educativos, podría pensarse en una limitación del panorama educativo, la vida educativa es un conjunto de actitudes humanas en el campo de la educación para conocerla y comprender mejor y cuidar su efectivo cumplimiento.

El proyecto educativo equivale a una conciencia plena de la educación y una intencionalidad en su ejercicio después a la determinación del objetivo a seguir  ala precisión de la materia a través de la cual pueda lograrse. La educación es un constante proyecto y renovada intención, planeación esta siempre atenta a un objetivo que la eleve para tener un mejoramiento.

El carácter que ha obtenido la pedagogía comparada en los campos del saber y del hacer pedagógicos es en consecuencia de comprender y superar la educación sin tener que hablar de una pedagogía comparada se puede considerar la comparación pedagógica como medio para hacer más accesible la comprensión para el hecho de la formación del hombre y a la vez para hacer mas afectivos los esfuerzos racionales por educar a la gente.
La pedagogía tubo su pasado en el siglo XIX se marca la etapa de transmisión entre actitudes comparativas y la estructuración para el proceder en la comparación educativa, con la convicción de de tener un método que responda al carácter científico de la pedagogía , están los afanes por emprender reformas sustantivas, instituciones y sistemas educativos el incremento de la literatura pedagógica sin límites de fronteras nacionales, las ideas relativas de esta etapa de transición son las siguientes:

 1. La idea de una comparación educativa para poder tomar en cuenta el conocimiento real de la educación y se procede a comparar entre sí. 2. La comparación de sistemas educativos nacionales con sistemas extranjeros, poder comparar los estudios educativos extranjeros, como comparar una escuela con otro pero no comparar su estatus si no comparar su sistema educativo. La modalidad que tomo comparar este trabajo comparativo consiste en la práctica de viajes al extranjero, hecho por pedagogos con un propósito que es conocer la realidad educativa institucional de otros países y seguido de sus reportes de observación para tener la apreciación de las diferencias o semejanzas que pueden existir entra la realidad propia y la realidad descrita es decir, lo que vemos o creemos sin tener una certeza con lo que en realidad es una vez que podemos apreciarla esto se da en la comparación de instituciones educativas o sistemas completos de educación de distintos países con un interés nacional en un plano general lo que significa el nacimiento de una doctrina objetiva de la comparación educativa. Una comparación podría ser ver los sistemas de teoría y práctica educativas en determinados países.

En la actualidad de la pedagogía Comparada, hasta el año de 1900 no se puede decir que haya existido una disciplina pedagógica comparativa pero en el siglo XX se ha tenido un desarrollo sorprendente dos aspectos que ha tenido la pedagogía en su cambio son: la integración doctrinaria y su realización práctica como trabajo concreto.

Podemos ver a la pedagogía comparada como trabajo de investigación pedagógica que parte del hecho de que esta no es un conocimiento acabado, que hay que aprender; precisamente al contrario es la tarea de construcción de algo que hasta hoy no existe, pero que es preciso integrar, como investigación al pedagogía comparada trata de encontrar la verdad no de un hecho, conocimiento o técnica si no en las diferencias y semejanzas que existen entre los elementos comparados. La pedagogía C. no investiga para conocer o para fundamentar técnicas si no investiga precisamente para poder ofrecer material suficiente a otros trabajos y suministrar información que se traduzca en organización de instituciones mejores.


Desde luego al emprender el trabajo comparativo, se tiene que tener presente el objetivo que se propone alcanzar es decir saber para que se emprende la comparación.  Y a si enseguida poder plantearse la cuestión de cómo emprender la comparación, aclarando los procedimientos que han de seguirse, con una completa diferenciación de las etapas o momentos en el proceder. Y a si poder explicar los resultados de la comparación para que cumplan con la investigación y que los productos de la investigación puedan ser utilizados como instrumento en labores de mayor importancia educativa.

3 comentarios:

  1. Esta muy bien estructurado, sólo tengo una pequeña opinión y es que me hubiera gustado ver como concluías este trabajo pero aún así excelente trabajo :D

    ResponderEliminar
  2. Siento Que Te Hizo Falta Un Poco Mas De Contenido Tienes un buen Trabajo Pero Estaria mejor Que se le Hubieras Puesto Un poco Mas:)

    ResponderEliminar
  3. Tú ensayo esta muy bien, salvo unos pequeños datalles.

    Como futuros licenciados en ciencias de la educación, debemos de saber cual es el por qué de la pedagogía comprada, cuales es su objetivo, ya que eso nos ayuda a corregir algunos errores que tenemos.

    ResponderEliminar